Cirugía de vesícula
La vesícula biliar es un pequeño órgano que se encuentra justo debajo del hígado, en la zona derecha del abdomen. Este órgano alberga una sustancia llamada bilis y se encarga de liberarla al intestino delgado para digerir las grasas.
Los cálculos biliares son la causa más frecuente de colecistitis (inflamación de la vesícula) infecciones y tumores también pueden irritar la vesícula, causando inflamación y dolor. De no recibir tratamiento se pueden dar complicaciones como perforación o necrosis de vesícula.
Durante una colecistectomía, o extracción de la vesícula, abierta, el cirujano hará una incisión de entre 6 a 15 centímetros del lado derecho del abdomen, justo debajo de las costillas. Tanto el músculo como el tejido se retraen para visualizar el hígado y vesícula para extraer esta última.
Mientras que en una colecistectomía laparoscópica se hacen 6 incisiones, una por donde introducen el laparoscopio y las restantes para introducir las herramientas quirúrgicas y extraer la vesícula.
¿Cuándo se requiere de una cirugía de vesícula?
Generalmente, los médicos realizan la colecistectomía de manera laparoscópica. Sin embargo, en el caso de una cirugía de emergencia, esta será abierta. Para ambos tipos de procedimiento quirúrgico, debes ingresar al hospital en donde se te administrarán líquidos por vía intravenosa, antibióticos y analgésicos. Asimismo, se asegurarán de que cumplas con el ayuno.
Los criterios que usan los médicos para extraer la vesícula son los siguientes:
Contáctanos
Dr. Ansony Roger Godínez Vidal | Cirujano General
Por favor llena todos los campos del siguiente formulario y con mucho gusto el Dr. Ansony responderá todas tus dudas a la brevedad.